Boletín 003-24 Recomendaciones para afrontar el Fenómeno de El Niño

Diseño con tres imágenes de la planta de tratamiento, reservorio y Río Tuluá

24 de enero de 2024

Frente a los estados de alerta por posible desabastecimiento de agua en algunos municipios del Valle del Cauca como afectación del Fenómeno de El Niño y en los que se mencionan a Tuluá, desde CENTROAGUAS S.A. ESP se da parte de tranquilidad dado que hasta el momento la captación de agua se presenta con normalidad.

Es importante mencionar que la empresa cuenta con un Plan de Emergencias y Contingencias que se mantiene activo ante cualquier evento que pueda poner en riesgo la adecuada prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad.

Es así, como este plan de atención, además de contar con importante infraestructura como los pozos de agua subterránea y un reservorio de 14.207 m3 que permiten mejorar la continuidad del servicio de acueducto durante las emergencias operativas, incluye equipos, maquinaria, procedimientos específicos para el restablecimiento de los servicios prestados. Así mismo, la empresa cuenta con convenios de ayuda mutua con otros operadores de la región que permiten el intercambio de recursos ante una emergencia presentada.  

Según informe del IDEAM se prevé que los efectos de déficit de lluvias y aumento de las temperaturas de este fenómeno natural de variabilidad climática se sentirán al menos hasta el mes de mayo. Por lo anterior, desde CENTROAGUAS se hace un llamado a toda la comunidad para tomar medidas preventivas haciendo ahorro y un uso racional del agua, utilizando solo lo necesario en las actividades diarias, sin desperdicios.   

Sumado a lo anterior, es importante resaltar que desde casa se pueden realizar acciones que ayuden a contrarrestar los efectos de este fenómeno: 

  • Cerrar la llave mientras enjabona la loza, se cepilla los dientes, se afeita, se enjabona el cuerpo o las manos.
  • No dejar llaves abiertas ni goteando, reparar las fugas de las redes internas evitando el desperdicio de agua.
  • Utilizar todo el ciclo de la lavadora y reutilizar el agua para lavado de zonas comunes.
  • Use un balde con agua para bañar mascotas o lavar vehículos.

En CENTROAGUAS S.A. ESP seguimos trabajando de manera permanente en el fortalecimiento del Plan de Emergencias y Contingencias de tal forma que este responda de manera eficiente y eficaz a cualquier evento que ponga en riesgo la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado para los tulueños.  

CENTROAGUAS

Calidad de Agua, Calidad de Vida